José Antonio Salardi, exministro de Economía y Finanzas, refirió que el primer trimestre del 2025, la inversión alcanzó niveles históricos; explicó los factores detrás del crecimiento del país, oportunidades y planes para impulsar la economía.
Por Roxana Vásquez Palacios. 01 julio, 2025.El 24 de junio, el exministro estuvo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura y dirigió una charla a los estudiantes de Economía de Campus Piura. Este evento, organizado por el programa de Economía – Campus Piura, permitió comprender el panorama económico del país y las perspectivas para los próximos años.
Durante su presentación, Salardi destacó que, al primer trimestre del 2025, “la inversión pública alcanzó niveles históricos, lo que refleja un impulso claro en el gasto del Estado en infraestructura y servicios”. Además, subrayó que la expectativa empresarial en marzo fue positiva, lo que fortalece la confianza del mercado en la recuperación económica.
Asimismo, resaltó que el Perú y Argentina encabezan el crecimiento económico de la región. “Este liderazgo responde al desarrollo de nuevos proyectos de inversión pública y privada, a la desregulación progresiva del entorno económico, a la consolidación de la confianza empresarial, y a una inflación controlada con costos financieros competitivos”, explicó.
Entre los factores que impulsan este crecimiento, mencionó los precios favorables de las materias primas, el fortalecimiento de sectores estratégicos y el dinamismo en las inversiones. También remarcó que el Perú registra actualmente “la inflación y la tasa de política monetaria más bajas de América Latina, lo que crea un entorno propicio para los negocios y la inversión”.
Proyecciones a mediano plazo
El exministro Salardi explicó que la estrategia de crecimiento para los próximos años se enfoca en tres ejes: fortalecimiento de las inversiones, impulso sectorial y mejora de la productividad y competitividad. En ese marco, anunció una cartera de 80 proyectos de Asociación Público-Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA) por más de 17 000 millones de dólares, cuya adjudicación está prevista entre 2025 y 2026. Este portafolio abarca sectores como salud, telecomunicaciones, energía, transportes, irrigación y turismo.
“El 2024 cerró con más de 8 000 millones de dólares adjudicados, el monto más alto de la última década. Es cuatro veces más de lo alcanzado en 2023”, puntualizó. Además, se estructurarán 13 proyectos APP por más de 19 000 millones de dólares, entre ellos, dos nuevas líneas del Metro de Lima, 10 teleféricos en distintas regiones del país y un ferrocarril entre Marcona y Andahuaylas.
En agricultura, se impulsarán 14 proyectos de irrigación bajo modalidad APP por más de 21 000 millones de dólares, lo que generará más de dos millones de empleos y posicionará al Perú como uno de los principales exportadores de alimentos a nivel global.
En minería, se presentó una cartera de 66 proyectos valorizados en 63 000l millones de dólares, con el objetivo de que el país lidere la producción mundial de cobre al 2030. A ello se suma una propuesta de 30 proyectos de energía renovable, entre 2025 y 2028, con inversiones que superan los tres mil millones de dólares.
Finalmente, el economista subrayó: “El primer paquete del shock desregulatorio, propuesto por el Gobierno, busca eliminar barreras innecesarias, reducir costos y facilitar la inversión. Esto contribuirá a elevar la productividad, fomentar el empleo y asegurar el crecimiento sostenido del país”. También, saludó el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas de reducir el déficit fiscal en 2025, a fin de mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas y preservar la confianza de los mercados internacionales.








